BADMINTON. APUNTES

El bádminton es un deporte olímpico de cancha dividida, que se juega con raquetas y volantes. Si crees que el bádminton es un deporte fácil de jugar o poco espectacular, toma nota, el bádminton es el deporte de raqueta más rápido. El record de velocidad está en 332km/h para chicos y 257km/h para las chicas. Te parece poco pues fijaté:


ELEMENTOS DE JUEGO.
Cancha.
La anchura total de la pista es de 6,1 metros, y en individuales se reduce a 5,18 metros. La longitud total es de 13,4 metros. Las zonas de servicio están delimitadas por una línea central que divide el ancho de la pista, el servicio corto, situada a 1,98 metros de la red, y por las líneas exteriores en el lateral y el fondo. En dobles, la zona de servicio también está delimitada por una línea para el servicio largo, que se encuentra a 0,780 metros de la línea de fondo.
Archivo:Badminton court 3d small.png

Raquetas

Las raquetas de bádminton son ligeras, con un peso de entre 75 y 140 gramos, mientras que las raquetas de principiantes, unos 20 ó 30 gramos (sin cordaje). Están compuestas por fibra de carbono junto con una gran variedad de otros materiales. La fibra de carbono tiene una excelente resistencia en proporción a su peso, es dura y da una excelente transferencia de energía cinética. Anteriormente las raquetas estaban hechas de materiales ligeros como el aluminio (pero eran atacadas por la corrosión después de un tiempo), y más antiguamente todavía, de madera.
La forma adecuada de coger la raqueta es sujetándola con fuerza con los dedos meñique, anular, mayor e índice, y otorgándole movimiento con el pulgar.

Volantes


Volantes con plumas.
Un volante o pluma, tiene plumas, y es el proyectil utilizado en bádminton. Tiene una forma cónica abierta: el cono está formado por dieciséis plumas insertadas alrededor de una base de corcho semiesférica cubierto de una capa fina de cuero.
El volante tiene 16 plumas de 6 cm. de longitud que están fijadas a una base de corcho de 25 a 28 mm. de diámetro que tiene forma esférica en la zona de golpeo. Existen dos tipos de volantes, el de plumas, que utilizan los jugadores de nivel avanzado para las competiciones oficiales, y el de nylon, más apropiado para la iniciación, competiciones escolares y para el bádminton recreativo.

Jugadores
Los jugadores deben ser altos y con gran agilidad. Miden aproximadamente 195 cm de altura.


Sistema de puntuación y servicio

En cada set, los jugadores puntúan siempre que ganen el punto que estaban disputando. El partido consta de 3 sets a 21 puntos cada uno, y se lo adjudica el jugador que consiga vencer en dos de ellos, sin necesidad de disputarse el tercero si ya se han conseguido los dos primeros.
Al principio de cada punto, el jugador que sirve y el que recibe deben situarse en diagonales opuestas de la zona de servicio. El servidor debe golpear el volante por debajo de la cintura para que éste aterrice en la zona de servicio del rival.
En caso de empate a 20 puntos, el set continua hasta que se consiguen dos puntos de diferencia (por ejemplo 24-22), hasta un máximo de 30 (30-29 es la puntuación máxima posible).


No se pueden mover los pies al realizar el saque

Táctica de juego individual
Jugar en paralelo
Enviar la pluma al revés del contricante
Enviar la pluma hacia donde no este el contrincante
Jugar con el golpe de derecha siempre que sea posible



Comentarios