jueves, 13 de marzo de 2014

APUNTES DE BALONMANO

APUNTES DE BALONMANO.
TERRENO DE JUEGO
Es rectangular de 40 m de largo y 20 m de ancho. Tiene una línea central que divide el
campo en dos partes iguales. Hay una línea continua situada a 6 m de la portería llamada área.
Posee otra línea discontinua a 9 m de la portería llamada área del golpe franco. También hay una
pequeña línea situada a 7 m de la portería (línea de penalti). A 4 m de la portería tenemos una
pequeña línea que es el límite de salida del portero en los lanzamientos de penalti.
Las porterías tienen 3m de alto por 2m de ancho y 1m de fondo.
Los balones se adaptarán en función de la edad y el sexo de los participantes.

CÓMO SE JUEGA
El objetivo de los jugadores es introducir el balón en la portería contraria. Éstos deben lanzarlo con
las manos y el balón debe traspasar totalmente la línea de portería. Se enfrentan dos equipos de 7 jugadores. Sólo se juega con las manos. El juego comienza con el saque. Dos tiempos de 30 minutos con 10 de descanso. Si hubiese prórroga sería de dos tiempos de 5.
Cambios ilimitados. El partido es dirigido por un árbitro central y otro de portería.

REGLAS BÁSICAS
- JUGAR LA PELOTA
SE PUEDE
*Avanzar botando la pelota
*Dar tres pasos con el balón en las manos
*Botar el balón y volverlo a coger
*Pasar y/o lanzar
*Moverte por todo el terreno de juego
NO SE PUEDE
*Dar más de tres pasos con el balón en las manos
*Botar, cogerlo y botarlo otra vez (dobles)
*Más de 3 seg. balón en manos sin jugarlo (inmóvil).
*Mostrar juego pasivo
*Entrar o pisar las áreas de portería al atacar o
defender.
*Si eres portero, entrar o salir del área de
portería con el balón en las manos.
- COMPORTAMIENTO CON EL CONTRARIO
SE PUEDE
• Impedir su avance con el cuerpo
• Quitar el balón con la mano abierta
• Presionar para recuperar el balón
NO SE PUEDE
• Impedir el avance con brazos y piernas
• Quitar el balón de forma violenta
• Empujar, agarrar, golpear, etc.
INFRACCIONES
FALTA PENALTY
• Se sanciona con golpe franco.
• Se lanza desde donde se comete.
• Los contrarios a 3 metros.
• Cualquier falta que evite una clara ocasión de gol.
• Defender dentro del área de portería.
• Pasar el balón al portero cuando éste está
dentro del área de 6 metros.
LOS JUGADORES
Según su colocación en el campo y la función que desempeñen los jugadores se llamarán de la
siguientes formas: Aquí explicamos los nombres y las funciones en ataque:
1.-Pivote: Juega en el centro del ataque, entre los defensas del equipo contrario. Su mayor
aportación al equipo es atraer la atención de los defensas, en beneficio de otros compañeros.
2 y 3.-Extremos: Destacan con sus internadas por las bandas. Son jugadores rápidos y muy
hábiles, acostumbrados a lanzar a portería desde posiciones muy difíciles. Suelen finalizar el
contraataque.
5.-Central: Es el jugador que organiza el ataque del equipo. Es el director de la “orquesta”. Por él
pasan todas las acciones de ataque y debe pasar y lanzar. Es el más polivalente del equipo.
4 y 6.-Laterales:Lanzan a portería desde las distancias más alejadas. Deben destacar por su
potencia de lanzamiento.
El portero: Este jugador tiene una técnica totalmente distinta al resto de los jugadores ya que son
movimientos que se hacen a gran velocidad, pues los lanzamientos a portería suelen ser muy
potentes y el guardameta debe reaccionar rápidamente para rechazar la pelota. Una de las características más importantes es la velocidad de reacción de sus extremidades y su flexibilidad.

GESTOS TÉCNICOS
EL BOTE
El bote es un recurso técnico que se utiliza, básicamente, en una de estas circunstancias:
Progreso en espacio libre de marcaje. Progreso con un oponente muy próximo sobre el que se ha logrado obtener una situación ventajosa.
Necesidad de alejarse de un adversario, teniendo agotado el primer ciclo de pasos.
EL PASE
Es la forma de trasladar el balón de un jugador a otro del mismo equipo. Hay que pasar el balón donde uno quiera al compañero mejor situado y donde no llegue el contrario. La usan los jugadores para acercarse a la portería del equipo adversario con la intención de conseguir un gol.
Tipos de pases básicos: Clásico, Picado o con bote, Lateral
LA RECEPCIÓN
Gesto que permite recoger el balón que nos envía el compañero. Se puede hacer con 1 ó 2 manos.
EL LANZAMIENTO
Es la opción de lanzar o impulsar el balón hacia la portería contraria con el objetivo de superar el
portero y meter gol.
Tipos lanzamientos: clásico o en apoyo, en suspensión, de cadera, rectificado, en caída, en vaselina
LAS FINTAS
Es un gesto técnico cuyo objetivo es el engaño al jugador contrario. Normalmente se realizan fintas
de lanzamiento y de pase. Por otro lado también podemos utilizar fintas para irnos del oponente o
desmarcarnos de ellos.
POSICIÓN BÁSICA DEFENSIVA
Cabeza levantada teniendo visión general de todo lo que pasa en el campo. Tronco inclinado
hacia delante. Piernas flexionadas. Pies sobre la puntera en constante movimiento.
POSISCIÓN BÁSICA OFENSIVA
Cabeza levantada teniendo una visión general de todo lo que pasa en el campo. Tronco
ligeramente inclinado hacia delante. Piernas ligeramente flexionados y una pierna un poco
adelantada. Brazos semiflexionados y separados del cuerpo.
SANCIONES DISCIPLINARIAS
Cuando un jugador actúa de forma contraria a las reglas del juego como por ejemplo golpear a un contrario, empujarle, agarrarle, agredirle, etc; se sanciona dependiendo de la acción cometida:
Amonestación ( tarjeta amarilla)
Exclusión ( fuera del terreno de juego durante dos minutos) A la tercera exclusión tarjeta roja.
Descalificación ( fuera del partido y el equipo se queda con uno menos durante 2 minutos)

Expulsión ( fuera del partido y el equipo se queda con uno menos durante el resto del partido)

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